Búsqueda

La aromaterapia en el consultorio dental

16 junio, 2016

Como solución frente a la ansiedad y miedo que produce ir al dentista, se han buscado soluciones fuera del marco farmacológico, introduciéndose directamente en terapias alternativas que ayuden a evitar o modular la generación de estrés en el paciente.

Una de estas opciones es la aromaterapia, la cual consiste en la utilización de concentrados de aceites florares (o de plantas) los que se diluyen en agua caliente para que puedan ser absorbidos por el sistema respiratorio.
Esta técnica ha sido ampliamente usada y perfeccionada a lo largo de la historia de la humanidad, siendo su objetivo primordial mejorar la salud física y mental, produciendo un estado de bienestar en quien la utiliza.
Existen diferentes métodos de aplicar la aromaterapia. Uno de ellos, es por medio de masajes directos sobre la piel con aceites esenciales diluidos (debido a su potencia no pueden utilizarse directamente sobre el cuerpo); sin embargo la modalidad más difundida y utilizada es por medio de la respiración de las fragancias que libera la dilución de los aceites en agua caliente.

Algunos efectos producidos por la aromaterapia son la relación, estimulación del estado anímico, disminución del estrés y ansiedad, aumento del umbral del dolor, entre otros.

En el área de la odontología, el uso de este tipo de terapias no es algo nuevo, sin embargo, aún está poco difundido y hay poco evidencia científica al respecto. El éxito del uso de la aromaterapia como método ansiolítico o moderador del estrés en la consulta dental, se basa fundamentalmente por medio de experiencias positivas de profesionales como de pacientes. Estudio clínicos realizados en sujetos con ansiedad dental, demostraron que el uso de esencia de lavanda, disminuye de manera significativa los niveles de estrés en las personas sometidas a la aromaterapia en relación a un grupo control (sin terapia).

Fuente: http://www.clinicadentalsonrie.cl/

Posted in Blog, image posts by uservialdental